18 de febrero de 2009

OPTIMISMO PURO

ESTE MENSAJE LLEGÓ A MI BANDEJA DE CORREOS DESDE UNA DIRECCIÓN DESCONOCIDA Y AUNQUE NO SE QUIÉN ES EL AUTOR ME GUSTARIA COMPARTIRLO CON USTEDES, YA QUE ME PARECIÓ UNA EXCELENTE REFLEXIÓN.

"Durante el 2007, con ayuda de nuestros nuevos ídolos, los estudiantes, tuve la oportunidad de montar la sala situacional nacional de la reforma constitucional. Una vez obtenido los resultados, procedimos a analizar los números y nos llamo poderosamente la atención lo poco que aumentaron los votos de la oposición vs. el último proceso electoral del 2006. Por eso, ese resultado si bien fue excelente, nos dejaba el sabor de que en cualquier momento Chávez podría volver con una nueva reforma.

Esos mismos estudiantes nos ayudaron a montar una sala situacional en el 2008 para el Candidato Carlos Ocariz en Sucre, un trabajo inmenso de Carlos y de esos muchachos lograron por primera vez que un candidato de oposición triunfara con amplio margen en un municipio altamente dominado por sectores populares. Una vez más, analizamos los resultados y si bien es cierto que el PSUV gano muchas más alcaldías y gobernaciones que la oposición, esta última logro aumentar considerablemente sus votos vs el referéndum del 2007.

Este 15F volvimos a montar la sala situacional. Sabíamos que estábamos abajo en las encuestas, pero independientemente de eso, los estudiantes nos ayudaron con el mismo ímpetu y mística que en las dos anteriores. Esta vez, aunque teníamos una vaga esperanza de que ocurriera un milagro, nos enfocamos en monitorear la cantidad de votos que obtenía la oposición. Doña Lucena dio los resultados, y vimos una diferencia muy similar a la esperada (9 ptos).

9 puntos suena como mucho no?. Puede ser, pero todos sabemos del ventajismo que tuvo el gobierno fue excesivo. Frente a todos los abusos, la parcialidad del CNE, las trabas para el marketing de la oposición, etc. Se saco más de 5 millones de votos.. En el 2006 Chávez nos ganó con un margen de 25%. Con 7.3 Millones de votos. Hoy Chávez, y digo Chávez porque esto no fue un referéndum de enmienda sino un Plebiscito, saco poco mas de 6 Millones, y la oposición poco mas de 5 millones.

¿Que nos dice eso? Sencillo, Chávez en dos años ha perdido 1 millón de votos y la oposición ha subido 1 millón de votos.
¿No ganamos? Es verdad. ¿Todavía falta mucho? SI. ¿Es increíble que el pueblo sea “ignorante” y siga votando por Chávez?. No, no es ignorante, al contrario, es sumamente sabio. Nos ha cobrado la cantidad de errores que hemos cometido. (Estoy seguro que muchos de los que están recibiendo este correo aplaudieron la entrega de la AN que algunos líderes de oposición le hicieron al Gobierno) No podemos pretender que en solo dos años y después de tantos errores ese sector afecto a Chávez nos de un voto de confianza. Ese pueblo sigue creyendo en un proyecto, que aunque no nos guste, es coherente, y más importante, es aglutinador.

Más allá del análisis de los números, los cuales insisto son muy buenos para la oposición, tenemos que pensar en las acciones a tomar. Tenemos que ver como hacemos para conquistar a 600 mil compatriotas de aquí a las elecciones parlamentarias del 2010. Lean bien ese número, porque si se logra conquistar a 600 mil Venezolanos que todavía creen en el Proyecto de Chávez pasaríamos a ser mayoría.

La pregunta aquí es, ¿Cómo conquistamos a 600 mil compatriotas Chavistas? 3 cosas, gestión, coherencia y compromiso.

Gestión, a través de aquellos alcaldes y gobernadores de oposición que están en zonas claves, zonas con alta densidad de sectores populares, los cuales tienen que enfocarse en trabajar y en resolver los principales problemas que nos afectan. De tal manera que la gente sea capaz de comparar, notar una mejoría y convencerse que si existen opciones mejores a las del proyecto “Bolivariano”.

Coherencia, en el discurso opositor, a través de la creación de un proyecto que sea aglutinador, que sea fácil de transmitir al pueblo.

Compromiso, el más importante. Cada uno de nosotros debe dejarse de pendejeras y quejaderas. Cada uno de nosotros debe activarse, ser un agente de cambio, en su ámbito, en su comunidad, en su familia, en su condominio. Tenemos que dejar esa estupidez de culpar a los partidos políticos cuando perdemos, pero llevarnos el triunfo como nuestro cuando ganamos. Si los partidos políticos son tan malos y nosotros tan buenos, ¿entonces por que no creamos un partido político, o nos inscribimos en uno de los existentes para con nuestras “brillantes ideas” mejorarlo?

Mi gente, activarse no es ir a una marcha, o poner un cartelito que diga No es No. Eso es lo mínimo que por amor patrio deberíamos hacer. Activarse es entre muchas cosas, ir a un barrio, conocer la realidad del país, entender porque Chávez sigue siendo un fenómeno político sin precedentes y con una aceptación que llega casi al 60%. Activarse es meterse en las alcaldías de nuestros candidatos y ayudarlos, meterse en los consejos comunales y resolver los problemas de la comunidad. Activarse es criticar de forma constructiva y no destructiva (Al estilo Marta Colomina o Marianela Salazar). Que fácil es decir, “Lo hiciste mal” pero que difícil es tomar el riesgo y decir “Lo hiciste mal y yo te voy a demostrar con hechos que esto se debió haber hecho así”.

Cuando puedan pregúntense ¿Cuándo fue la última vez que hice algo por mi comunidad, por ese barrio que tengo enfrente, por ese niño que esta en la calle? Respuestas como: “No tengo tiempo” o “Mi familia y la educación a mis hijos son mi labor social”, son las que recibo normalmente. A esa personas les digo, por favor, ¿tiempo? Tiempo tenemos todos. Una ida menos al cine al mes, una cena menos, un partido de fútbol menos y listo, ahí esta el “tiempo” que necesitamos. ¿La familia? Por la familia es exactamente que tenemos trabajar, involucrarnos y activarnos. Ojo, no les pido que descuiden a su familia, pero si creo que es necesario un sacrificio por el país, y ese sacrificio necesariamente tiene que pasar por un mayor equilibrio entre, tiempo ocioso, tiempo familiar y TIEMPO POR EL PAIS!.

Por último, déjense de mariqueras, que si fraude, que si la tinta, que si fulanito esta muerto y voto. Mi gente, son 600 mil compatriotas los que tenemos que conquistar y estoy seguro que cuando los venezolanos pasemos de la QUEJADERA A LA ACCION, pasaremos del MIEDO A LA ESPERANZA y lograremos conquistar no digo a 600 mil sino a MILLONES DE VENEZOLANOS.

Ánimo, no hay ni tiempo ni espacio para el pesimismo sino para el optimismo.

Los optimistas seremos parte de la solución y los pesimistas serán siempre parte del problema!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Pronto será publicado.